sábado, 19 de diciembre de 2015

Niño atenta contra Chan Chan



El fenómeno del Niño que se avecina y amenaza al país no hará excepciones ni con los patrimonios culturales de la Humanidad, declarados por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y Diversificación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) por lo que las ruinas de Chan Chan, en Trujillo, también peligran. Y para colmo, esta circunstancia agravaría la posibilidad de que este monumento histórico salga del listado. 



  
Mientras que, el Comité de Patrimonios de la Humanidad de la UNESCO prosigue con evaluar su decisión sobre las condiciones en que se encuentra Chan Chan; la Contraloría de la República inspeccionó este importante sitio arqueológico que intervino por un programa sectorial del Ministerio de Cultura, para contrarrestar las consecuencias del fenómeno de El Niño.


Mucho riesgo y poca plata para Chan Chan

Durante la visita de control se constató que no existen recursos económicos ni materiales para el mantenimiento y evaluación de las coberturas de protección, además de la canalización aérea como subterránea instaladas temporalmente en los monumentos arqueológicos, lo cual genera el riesgo de limitar su operatividad y vida útil.

Además, existe el riesgo de que los sectores no intervenidos por el programa del Ministerio de Cultura puedan sufrir afectaciones y daños irreversibles cuando se produzcan lluvias extraordinarias.

Este es el caso de un sector de ruina Chimú que cuenta con una cubierta de lona que se encuentra a punto de ceder por la tensión física. Reemplazar la cubierta del sector Audiencias del Palacio Tshudi costaría aproximadamente dos millones de nuevos soles, que se han solicitado al Ministerio de Economía y Finanzas para preservar este patrimonio cultural.



Ahora también la población atenta contra Chan Chan 

También se verificó que ante la falta de medidas de protección y vigilancia en el Palacio Utzh An, los 200 pobladores que invadieron la zona han dañado los muros, además de los actos delictivos que se cometen con los volquetes que arrojan desmonte en las ruinas del valle de Moche.

Ante estas circunstancias, el director del complejo arqueológico Chan Chan, Henry Gayoso, reconoció que “sí existe peligro de que el recinto Chimú pierda el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad” que la UNESCO le otorgó.



                                                                    FOTO: Diario El Comercio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario