sábado, 19 de diciembre de 2015

Huaconada de Mito, Danza de Tijeras y Wititi: Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad




"Todo acto o voz genial, viene del pueblo y va hacia él, de frente o trasmitido"

(César Vallejo)





El ande peruano aporta tres danzas a la lista de la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Expresiones milenarias que celosamente han sido trasmitidas de generación en generación y que son parte de la la riqueza cultural de un país tan diverso como el nuestro.


La Danza de Tijeras y la Huaconada de Mito obtuvieron tal declaración en el 2010, cinco años después, el Wititi ingresó a la lista de la Unesco. En ambas ocasiones, Nairobi fue escenario del magno evento.

¿Porqué es importante esta declaratoria?


Contrapunto de danzantes varones


La Danza de Tijeras debe su nombre al antropólogo y escritor José María Arguedas,  inspirado en las láminas metálicas de unos 25 cms que llevan los danzantes en la mano derecha y que no dejan de chasquear, mientras bailan a los acordes del arpa y el violín.

Su origen data del espacio denominado Chanka, al sur de los Andes en las regiones que comprenden Apurímac, Ayacucho y Huancavelica .

Entre abril y noviembre, los bailarines danzan por turnos gracias a la fuerza transmitida por los espíritus de las montañas (wamanis) y se retan mutuamente a imitar los pasos del anterior danzante.


La danza de los huacones


Los primeros días de enero (1, 2 y 3) en el pueblo de Mito, ubicado en el Valle del Mantaro, provincia de Concepción, departamento de Junín. se lleva a cabo la danza de los huacones, una especie de jueces antiguos que con látigo en mano, máscaras de madera (llamativas por el tamaño de su nariz) "regresan" a Mito una vez al año.

Sus movimientos simulan a los del cóndor y evocan una justicia mítica y severa, que según la tradición oral, salían de una quebrada conocida como el Ayán, a espaldas del pueblo de Mito para convertirse en la única autoridad y juez que castigaba a ladrones, a los que no tuvieran la casa limpia, etc.



Ruta de Lima al pueblo de Mito

La danza del amor

El "Wititi", es la tercera danza peruana reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; su día especial en el calendario es el 14 de julio, en recuerdo de su declaratoria como Patrimonio Cultural de la Nación en el 2009

El Wititi es oriunda del distrito de Tapay, provincia arequipeña de Caylloma, Es una danza  jocosa, carnavalesca, artística y sobre todo muy erótica y romántica, donde el varón se viste de mujer para conquistar al ser amado.

Esta danza ya no solo se baila en el lugar de origen, el distrito de Tapay, porque se extendió a todas las fiestas patronales de los pueblos del valle del Colca de la región Arequipa y del país.


Ruta de Lima al distrito de Tapay

No hay comentarios.:

Publicar un comentario