La “Danza de las Tijeras” o la Danza de Tijeras” es una danza indígena originaria de Ayacucho, cuyo marco musical es provisto por violín y arpa. Posteriormente, fue difundida por los originarios de los departamentos de Huancavelica y Apurímac.
De carácter
mágico religioso mayormente se baila en las fiestas navideñas, La danza de las
tijeras se divide en: danza mayor, menor y zapateo, la primera es la
competencia o "atipanakuy", donde cada comparsa demuestra sus
habilidades y a través de varias pruebas con habilidades en el baile en la
parte física y valor, desarrollan a través de melodías andinas hermosas,
entonando paso a paso todas las vivencias andinas.
La indumentaria
La indumentaria
La indumentaria
de "gala" es un pantalón de paño rojo, adornado con cintas de
diferentes colores, pechera, camiseta y casaca, adornados con lentejuelas, espejos
y franjas doradas, el sombrero adornado con diversos colores, se complementa
con pañuelos, medias, zapatillas, guantes y las infalibles tijeras hembra y
macho. La vestimenta de las bailarinas está compuesto por sombrero con plumajes
o flores, blusa de color blanco con banda roja o azul, bordado, waly de color
rojo o guinda, zapatillas y pañuelos.
La danza se ejecuta en fechas de importantes celebraciones rituales, como la fiesta del agua en Ayacucho y algunas fiestas religiosas del santoral católico y actualmente se ejecutan en el sur de la región Ayacucho en Sucre, Lucanas, Paúcar del Sara Sara y Parinacochas y en la región Huancavelica en el mes de junio en la fiesta del Corpus Christi, la fiesta principal se realiza en la ciudad de Huancavelica del 23 al 26 de diciembre, siendo dìa central el 25 y el 26 el gran competencia tradicional interbarrios.
Es una danza de
características muy singulares lo que la hacen única en el contexto andino,
destacan su coreografía, la espectacularidad de sus movimientos, el desafío o
competencia artística -atipanakuy- de danzantes y la estirpe de maestros
danzaq, sus cultivadores y ejecutores, asociados al pensamiento colectivo con
rituales y comportamientos místicos.
Los danzantes de
tijeras descienden de los ''tusuq laykas'' que eran sacerdotes, adivinos,
brujos y curanderos prehispánicos, quienes durante la colonia fueron
perseguidos.
Durante la época
colonial comienzan a hacerse conocidos como ''supaypa wawan'' (en quechua hijo
del diablo), refugiándose en las zonas más altas, y con el paso del tiempo los
colonizadores aceptaron que volvieran pero condicionándolos a danzar a los
santos y al dios católico, iniciando la tradición de ejecutar la danza de las
tijeras en las fiestas patronales.
Durante la
colonia, la danza fue influenciada por los movimientos de la jota, contradanza
y minúes españoles, además de ser influenciados por los trajes de luces
españoles.
Durante el siglo
XX, el escritor José María Arguedas, inmortalizó al danzante de tijeras en
varias de sus novelas, como en ''La agonía de Rasu Ñiti'' (1962).
El ''danzaq''
Es el danzante
de tijeras. En las tradiciones orales de la zona chanca se considera al
''danzaq'' como un ser mítico diabólico por recitar ''laytachay jaunikillo'',
que significa ''diablo, padre mío''. El danzaq lleva en sus manos dos tijeras,
llamadas ''hembra'' y ''macho'', que vienen de tiempos en los que los danzantes
eran explotados en la actividad minera por los colonizadores españoles.
En la región ayacuchana, existen leyendas que explican que las tijeras del danzante fueron hechas por los 'auquis' y su sonido proviene de la laguna Yauruviri.
Instrumentos
Según algunos
estudiosos, la danza de las tijeras es un baile de pastoreo y de esquila del
ganador, que se ejecutaba para rendir culto a los rebaños de auquénidos.
Tras la esquila,
las tijeras se deterioraban, por lo que comenzaron a ser usadas como un
instrumento musical más, entre ellos toman forma:
El pinkullu y la tinya:
instrumentos de viento y percusión respectivamente, conjugan armonías
maravillosas en la música layqa.
El rawraku o rawrara (trompa) y el qawqa o qawqatu
(caucato): armonizan de manera variada y cromática
la música layqa.
El rawraku (onomatopeya de raw raw): antiguamente era confeccionado de madera de chunta con una lengüeta
de metal que se tocaba con la lengua o los dedos. Posteriormente este
instrumento se confeccionó de puro metal.
El qawqa (onomatopeya de qaw qaw): confeccionado de tallo de kiswar arqueado, con una interposición de
cuerdas hechas de las tripas de vizcacha u oveja, delgadas a gruesas; con el
cristianismo se impone utilizar el arpa y el violín a la usanza española.
La tijera layqa y el tusuq layqa se acompañaba con
saqsaqa (onomatopaya de saq saq): fruto de calabazo
inmaduro que al secarse queda como un botellón sonoro por las semillas secas
dentro.
Características de la danza
La danza de las
tijeras puede ser de distintos tipos:
Danza mayor: Llamada
también ''de competencia''. Participan dos bailarines, quienes danzan por
turnos retándose el uno al otro a superar el riesgo de los pasos que realizan.
Esta competencia es conocida como ''atipanakuy'', «hapinakuy», «tupanakuy»,
entre otros.
Danza menor: Es conocida
como ''qolla alva''. Esta danza se baila por las noches y son ejecutados en las
festividades navideñas.
En la sierra, la
danza de tijeras se baila desde abril hasta diciembre en todas las ferias
agrícolas y religiosas importantes. Sigue una secuencia y el riesgo de los
pasos de baile se incrementa progresivamente.
Ensayo
Tonada
Huamanguino
Patara o pasta
(En esta etapa se ejecutan pasos de baile sobre la punta de los pies pero no es
de forma secuencial)
Cascabel
Caramuza
Agonía
Al final de la
fiesta, la gente de la comunidad designa al ganador.
Ritos de la danza
Rito de pachasiray: sirve para bendecir los materiales con que se elabora el vestuario. Dura toda una noche y va acompañado de rezos, de trago y de hojas de coca.
Para elaborar
las tijeras, se realiza una ceremonia en la que se sumergen las hojas de hacer
en alcohol por un periodo de 7 días. Luego se dejan secar por tres días, tres
días antes de darse la danza.
La danza de las
tijeras fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación por el Ministerio de
Cultura, tal como lo señala la Resolución Directoral Nacional Nro. 363/INC-2005
con fecha, 22 de abril de 2005.
La danza de las tijeras ha sido reconocida como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidadpor la Unesco el 16 de noviembre de 2010.
Documental Danza de Tijeras
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