La danza de las tijeras, es una expresión cultural y tradicional donde confluyen las habilidades y la cosmovisión andina con un carácter Sacra-Ritual hacia las divinidades andinas: Apus – Wamanis (cerros),, la Mamapacha (tierra), el Inti (Sol), la quilla (Luna)
Su origen es milenario y ha sufrido cambios durante ese tiempo. Fue creada para divertir y rendir cultos y trabajos comunales regadío, siembra, barbecho, cosecha y la esquila de auquénidos donde se ejecutaba el Tusuj que cumplían un rol eminentemente festivo. Luego incorporó ritos cristianos, principalmente en las fiestas patronales de los pueblos andinos
Área geográfica
Huancavelica Ayacucho, Apurimac, Norte de Arequipa.
Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad
El reconocimiento tuvo lugar en el 2010, en Nairobi, Kenya, como aprecio a una expresión cultural manifestada en una danza clásica ritualista de carácter mágico religioso donde se representan coreográficamente los espíritus de los dioses andinos.
Vestimentas de los danzantes
Està compuesta aproximadamente de 15 indumentarias; cada prenda tiene un significado muy importante en relación al mundo mágico a los Apus Wamanis (dios Andino). Las vestimentas ancestrales desde los tiempos incaicos y guerreros de la Cultura Chanka ha variado en varios aspectos como los colores, bordados,símbolos y dorados con hilos metálicos, así como el sombrero o montera que simboliza a los Apus Wamanis.
Coreografía
Los danzantes tienen una vocación casi sacerdotal , iniciando su aprendizaje desde niño, que se transmite de generación en generación. Una ocasión propicia para apreciar esta danza es el 25 de diciembre y mes de enero de cada año, fecha en que se realiza el atipanacuy en toda la región de Huancavelica los seudónimos de los danzantes son denominados por los Maestros, tambièn en los eventos festividades que realiza el Pueblo
No hay comentarios.:
Publicar un comentario